¿Años de malos hábitos? ¡no te preocupes!

Mucha gente que comienza a practicar disciplinas como el yoga o meditación se preocupan si sus malos hábitos del pasado harán que obtengan menos beneficios de las clases.Si es tu caso,piensa que lo hecho...hecho está. Ahora trata de perdonarte y superar los sentimientos de culpa y concéntrate en cultivar buenos hábitos que ayuden a tu cuerpo a contrarrestar y reparar los daños causados por el tabaco,la bebida, las grasas saturadas o el estrés.

Si has fumado: La mitad de los fumadores muere prematuramente y, según las investigaciones,los fumadores en general viven diez años menos que el resto de la población. Sin embargo,sólo ocho horas después de dejar el cigarrillo, el monóxido de carbono y la nicotina desaparecen del organismo.Quince años después,el riesgo de ataque cardíaco es igual que el de una que nunca a fumado.Cuando lo dejes,procura aumentar tu consumo de alimentos ricos en vitaminas E,que reduce los estragos de los radicales libres, y vitamina C,que protege del daño celular.


Si has bebido: Se calcula que uno de cada diez bebedores que toma más de 14 copas a la semana durante una década desarrollará enfermadades crónicas. El exceso de alcohol aumenta el riesgo de cirrosis,hipertención, cáncer de pecho, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.También deteriora la memoria. Pero dejarlo,revierte estos riesgos con rápidez...a no ser que ya se hayan desarrollado.



Si has dormido poco: dormir menos de 6 horas al día debilita el sistema inmunológico, es causa de irritabilidad, cansancio,falta de energía y mal aspecto.También acelera el proceso de envejecimiento y puede causar obesidad,pues hace que aumenten nuestras ganas de comer dulces y la sensación de ansiedad.En cambio, si duermes ocho horas cada noche todos estos problemas desaparecerán y aumentará tu vitalidad,creatividad y ganas de hacer cosas.


Si has sido sedentario:tu linea se resentirá, y tu sistema nervioso se debilitará. Además no hacer ejercicios se traduce en huesos más frágiles, digestión más pesada,sobreesfuerzo del corazón e irritabilidad emocional. Y lo peor: una persona sedentaria se convierte en candidata a ser un anciano torpe y con dificultades para valerse por si mismo.Pero prevenirlo es sencillo: basta con hacer 30 minutos de ejercicios aeróbico al día ( caminar, correr,bicicleta, nadar). Es ideal combinarlo con prácticas que ayuden a tonificar, relajar, estirar y calmar la mente ( como yoga, pilates o danza del vientre).


Si te has alimentado mal:las dietas demasiado ricas en grasas saturadas y azúcares aumentan el colesterol,endurecen las arterias,provocan obesidad y elevan el riesgo de sufrir ataques cardíacos y alzheimer.La solución es una dieta rica en grasas vegetales de calidad ( aceite de oliva o soja), frutas,verduras, legumbres y cereales integrales. Dos meses son suficientes para que el cuerpo note sus efectos y comiencen a bajar la presión arterial y los niveles de colesterol.

0 comentarios: