Pautas para una alimentación sana

Seguimos sin cesar en el ciclo del nacimiento y la muerte. El cuerpo nace, crece, cambia, decae, muere... y vuelve a nacer. La muerte significa que tenemos que abandonar el cuerpo fisico a causa de un karma ( una accion del pasado) El cuerpo fue creado por la comida y vuelve a la cadena alimentaria.
Una dieta que no este en armonia con los principios de una alimentacion satisfactoria conduce al deterioro fisico, a la enfermedad y a la muerte prematura. Una dieta equilibrada proporsiona un elevado nivel de salud, vigor y vitalidad y permite desarrollr al maximo las capacidades innatas.

Una buena dieta debe proporcionar al organismo suficientes calorias , asi como una cantidad adecuada de nutrientes fundamentales . Para nuestro funcionamiento diario necesitamos una fuente de energia , asi como vitaminas y minerales que estimulen la produccion de determinadas hormonas y prevengan enfermedades que nos podrian debilitar.

El agua es otro elemento importante en la dieta, alrededor del 70% del peso del cuerpo es agua , diariamente perdemos 2,5 litros de agua a traves de la piel , los pulmones , los riñones y el tubo digestivo. El agua tiene mayor poder limpiador de los tejidos , que otras bebidas . Disuelve y distribuye la comida, es necesaria para la digestion y elimina las impurezas del cuerpo, mantiene constante la temperatura del cuerpo a traves de la evaporacion por la piel en forma de sudor.

Modifica gradualmente tu dieta , si algo no es de tu agrado , reduce la cantidad o eliminalo por completo. con la practica desarrollaras una voz interior que te orientara en la seleccion de una dieta acorde con tu temperamento y constitucion, una dieta que te permita conservar la eficacia fisica, la salud, y el vigor mental.


PAUTAS

*Permanece tranquilo durante la comida, cuando comas con familiares o amigos , no discutas ni recuerdes experiencias desagradables. Una conversacion amena favorece el entorno equilibrado y lleno de afecto que facilita la digestion y potencia las habilidades del cuerpo para asimilar los elementos nutritivos de la comida


*No comas cuando estes enfadado , espera un rato hasta que tu mente se serene. Cuando estas enojado o nervioso, las glandulas secretan toxinas que se derraman en el flujo sanguineo.


* No tomes alimentos demasiado calientes, ni demasiado frios, hacen daño al estomagoy producen indigestion


* No te fuerces a comer algo que no te guste , pero tampoco comas solo las cosas que mas te gusten


*Renuncia a mezclas o combinaciones de alimentos: son dificiles de digerir para el organismo. La dieta sencilla es la mejor.


*Toma al menos un plato crudo en cada comida para conservar la alcalinidad de la sangre


*Procura no beber durante la comida, ya que ello diluye los jugos gastricos y produce indigestion y otras molestias estomacales.


*Manten la boca fresca y limpia: es el guardian del sist. digestivo


*Come despacio y saborea la comida. Masticala bien,y recuerda que la digestion empieza en la boca. Saborear la comida y masticarla bien estimula el flujo de saliva y otros jugos digestivos


*Come con moderacion . El secreto de la salud y la felicidad esta en quedarse siempre con un poco de hambre. No sobrecargues el estomago. El exceso de comida dificulta la evacuacion, la asimilacion y el crecimiento, y hace que los organos se cansen ,esten estresados y sean vulnerables a las enfermedades.


*Los glotones y los sibaritas no tienen exito con el yoga . solo quienes regulen sus dietas podran llegar a ser yoguis. Llena la mitad del estomago de comida y un cuarto de agua y deja el otro cuarto para la expancion de los gases.


*Come a horas fijas y evita comer entre horas. Si no tienes hambre a la hora de la comida , come solo cuando tengas hambre.


*Cuece ligeramente la comida, el exceso de coccion le quita valor nutritivo y sabor.


*No comas mucho por la noche, no cenes ni arroz ni legumbres, porque resultan dificiles de digerir . si tienes mucha hambre , toma algo ligero como una fruta.


*Toma jugo de limon con miel por la mañana para mantener la salud y la energia y limpiar la sangre.


*No practiques asanas despues de comer , ni cuando tengas hambre, tampoco es aconsejable hacer trabajos fisicos o mentales agotadores inmediatamente despues de comer

*Por la mañana tras el desayuno , cuando estas en la plenitud de tus fuerzas fisicas y nerviosas , el estomago puede seguir funcionando si haces un ejercicio moderado , como una breve caminata . Despues de la cena no debes trabajar , tu vigor corporal esta en sus niveles mas bajos y no debes hacer ningun esfuerzo.


*Despues de comer durante 10 minutos practica la postura de vajra asana, sentado sobre los talones con las rodillas y los pies juntos, facilita la digestion
.

*No te conviertas en un esclavo de la comida y la bebida. No te preocupes mucho por la dieta . toma alimentos sencillos y naturales.


*Procura ayunar un dia en la semana . El ayuno elimina las toxinas y hace descansar a los organos.


*Acuerdate de Dios , que mora en todos los alimentos y concede todas las gracias .Agradecele los alimentos antes y despues de comer.

0 comentarios: